El estudio de la identificación se remonta a los tiempos primitivos y se mantiene a través de toda la humanidad. Noticias plenamente comprobadas dan cuenta, que desde la remota antigüedad, los hombres comenzaron a preocuparse por encontrar los medios para distinguir a las personas entre sí, para individualizarlas. Muchos fueron los métodos o sistemas ideados, basados en la morfología del cuerpo humano, costumbres, vestiduras, etc., pero es claro que esta clase de descripciones artificiales son fácilmente modificadas y no resisten la prueba del tiempo,
Una muestra de la necesidad de la identificación y de las preocupaciones de los hombres por establecerlas desde tiempos remotos nos da una filiación griega fechada en Alejandría el 10 de junio del año 196, que dice “Un joven, esclavo de Aristógenes, hijo de Crisipo-, el Diputado de Alabanda-, que lleva el nombre de Sermón, alias “Neilon”, ha huido. Es un serio de Bambyke, de unos dieciocho años de edad, de talla mediana, sin barba; tiene las piernas rectas, el mentón con fosetas, una verruga en forma de lenteja en al cara izquierda de la nariz, una cicatriz en la comisura derecha de la boca y esta tatuado con caracteres bárbaros en la muñeca derecha. Lleva una bolsa que contiene tres minas y diez dracmas de oro, un anillo de plata sobre el que está representado un vaso de perfumes y una raqueta. Se halla vestido de una clámida y de un delantal de cuero, y va acompañado del esclavo Bion, rechoncho, ancho de espalda, de ojos verdosos y que se halla vestido de una túnica y de la pequeña capa de esclavo”
Como se ve, a pesar de lo detallada, son muy débiles y superficiales los datos descriptivos de la filiación transcrita. Con posterioridad a la fecha arriba indicada y por mucho tiempo después, continuo empleándose la morfología, no solo para describir los rasgos naturales sobresalientes en los individuos si no también para registrar detalles de mutilaciones hechas en distintas partes del cuerpo, tales como en las orejas, en la nariz, en los labios, en las manos, etc., procedimiento éste que hubo de ser abandonado por inhumano, habiéndose alcanzado a usar, no solo en el viejo mundo sino también en tierras de América, especialmente en Cuba, en donde se aplicaba a los esclavos reincidentes para reconocerlos si volvían a huir. En Grecia y antigua Roma se marcaba a los criminales con una señal hecha en hierro candente, y en Rusia, hasta hace más o menos un siglo, se les cortaban las narices. La costumbre de la marca de hierro se usó en muchas naciones europeas y en Francia se empleó hasta 1823. allí, en un principio, se marcaba el rostro de los reos con la flor de LIS, que era el signo Real, posteriormente la marca se hacia en la espalda, habiéndose cambiado la flor de LIS, para los ladrones, por una “V” seguida de las letras G A L, para los reincidentes que eran condenados a cumplir sus penas en “GALERAS”.
El bárbaro procedimiento de las marcas de hierro hubo de ser suprimida definitivamente ala por el año 1830. después de esa fecha fueron diversos los sistemas que se propusieron para resolver el magno problema de la identificación personal. Muchas instituciones Policivas instruían y tenían a su cargo Agentes de extraordinaria retentiva, a quienes se les hacia conocer los criminales; pero esto no se obtuvo ningún resultado practico, pues, es imposible para una persona retener fijamente las imágenes de muchas otras a quienes no ha tenido oportunidad de ver sino una o muy pocas veces, a más de las dificultades que ofrecen los cambios físicos ocasionados por el tiempo y las artimañas y los caracteres parecidos o semejantes entre una y otra persona.
A manera de información veamos algunos de los más importantes sistemas propuestos:
En 1829, en Francia, N. NIEPCE y JACQUES DAGUERRE dieron comienzo a sus experimentos sobre la fotografía. Puede decirse que ellos fueron sus inventores y a quienes se les debe esta parte del proceso de la ciencia. Sus investigaciones fueron continuadas especialmente por S. H. Fox-Talbot, D. Soott Archer y en forma más avanzada ya, por el inventor norteamericano JORGE EASTMAS, quien en 1884 patento el rollo y en 1888 la primera cámara de rollo Kodak. La fotofragia se extendió rápidamente por el mundo entero y muchos creyeron que con ella se había resuelto en forma definitiva el problema de la identificación personal. Asi ocurrió mientras las colecciones de retratos eran pequeñas, pero a medida que crecían, disminuía su eficacia por la dificultad de clasificarla de manera que fuera posible encontrar rápidamente los correspondientes a delincuentes reincidentes que en cada ocasión en que eran aprehendidos suministraban nombres falsos. A estos hay que agregar los cambios de fisonomía que se producen en individuo con el correr del tiempo. De todas maneras, hay que convenir en que, con el desarrollo de la fotografía, se dio un paso de avanzada en la identificación personal.
En 1832 presentó BENTHAN el proyecto de tatuar los nombres y apellidos en los brazos de todos los ciudadanos, fueran o no delincuentes. Esta idea no fue aceptada en ese año ni tampoco en 1901 cuando volvió a proponerla LIERSCH en Alemania.
Mas tarde fue dado a conocer el SISTEMA ANTROPOMETRICO, asi denominado por su autor ALFONSO BERTILLON; este sistema fue considerado como el más completo de época y hasta se llego a pensar que él había resuelto de manera definitiva y eficaz el problema de identificación personal. Fue presentado por primera vez en 1879 y adoptado por el Gobierno de Francia en 1882. consiste en la descripción de ciertos rasgos físicos de la persona, tales como la altura, peso, color del cabello, y de los ojos, medida y formas de algunas partes del cuerpo especialmente de la cabeza, cicatrices, tatuajes, etc. Para el sistema antropológico se requería un numeroso personal, con equipos costosos para lograr la tarjeta de identificación. La reseña era supremamente demorada y no se podía tener absoluta seguridad en sus resultados, especialmente en las medidas, por que al tiempo que algunos operadores podían tomarlas estrictas o ajustadas, otros las tomaban un poco flojas o aproximadas. Otra falla del sistema antropométrico fué la división de las medidas en pequeña, mediana y grande (S. M. L. ). Lo cual impedía que fuera aplicada indistintamente a todas las razas por la diferencia que entre si existen, no solo por el peso de los individuos de una y otras. Además las medidas variaban cuando eran tomadas a personas que no hubieran completado su periodo de crecimiento.
Es indiscutible que antes de aparecer el sistema de identificación por las impresiones dactilares, el Antropométrico de Bertillon resolvió por muchos años, grandes casos y problemas de identidad personal.
Cuando empezó a discutirse la posibilidad de implantar un sistema dactiloscópico, Bertillon fue el primer opositor. Mas tarde en 1893 comenzó por aplicarlo como complemento de su sistema antropométrico y dos años después acepto y reconoció su eficacia, hasta el punto de que ideó un sistema de clasificación con el cual gradualmente, fue remplazada la antropometría. En muchos países, aunque bastante simplificado, el sistema antropométrico se usa como auxiliar de la dactiloscopia.
En 1888EMILE VILLEBRUM presento un interesante estudio obre la clasificación de las uñas para fines de identidad personal.
En 1889, el Alemán LEVINSHO propuso la obtención de retinogramas o fotografías del fondo de los ojos, del cual se podía clasificar su forma, contorno y profundidad.
En 1891 MAURICIO MORCIOLLE presento al laboratorio de Medicina Legal de Lyon, un estudio sobre la importancia de los dientes para fines de identificación.
Mas tarde, el mismo científico Alemán ideo el procedimiento de tomar radiografías de las falanges de pies y manos, logrando obtener por este medio medidas más exactas que las ideadas por Bertillon
En 1896 el juez Italiano LUIS ALFONSO ideo un aparato que denominó “El Cráneo grafo”, el cual servia para tomar las medidas del cráneo desde la raíz de la nariz hasta la nuca y aplicarla como medio de identidad.
En 1903, el doctor CAPDEVILLE, propuso otro sistema de identificación Antropométrico – Cromático del ojo, con base en las medidas de las curvas de las córneas, la distancia interpupilar y la clasificación o división del color del iris.
En 1904, los doctores Franceses AMED BERT y CHARLES VIANNCY presentaron un estudio sobre la morfología del ombligo, con el cual pretendieron demostrar su importancia como medio de identificación personal, basados en la tesis de que la cicatriz umbilical es de muy variadas formas y muy poco variable durante la vida de cada persona.
En 1908 ARRIGO TAMASSIA, profesor Italiano de Medicina Legal, propuso otro sistema basado en las ramificaciones venosas del dorso de las manos.
En 1911, el Francés SEVERIN ICART, ideó un método para distinguir a los delincuentes, inyectándoles, en frió y bajo la piel, en el borde interno del omóplato, una determinada cantidad de parafina suficiente para producir una prominencia o nudosidad.
En 1911 el doctor EDMOND LOCARD director por mucho tiempo del laboratorio de Policía técnica de Lyón; de suma importancia y como un complemento de la Dactiloscopia, ideo un sistema de clasificación de los poros que aparecen en las crestas papilares.
La porosidad puede intervenir con singular eficacia en aquellos casos de huellas dactilares extremadamente fragmentarias, obtenidas en el lugar de un crimen y en las cuales, por lo producido de sus puntos característicos, la prueba dactiloscópica no pase de ser una probabilidad.
Como se ve, muchos fueron los procedimientos que se idearon y propusieron para tratar de resolver el magno problema de la identificación personal, pero entre todos ellos no hubo uno solo que pudiera identificar especialmente a los delincuentes sin atenerse a sus propios informes o declaraciones.
Fue por medio de la DACTILOSCOPIA como vino a solucionarse, de manera inequívoca y definitiva, el conflicto que durante tantos siglos afronto la humanidad sobre la identidad de las personas.
Bien puede decirse, con EDMOND LOCARD, que la evolución histórica de la Dactiloscopia comprende tres periodos: el PREHISTORICO, el IMPIRICO y el CIENTIFICO.
Es un hecho cierto y comprobado que una de las primeras nociones de las que tuvieron exacto conocimiento los hombres primitivos, fue la de los dibujos digitales. Vestigios de manos calcadas, impresas o dibujadas sobre las paredes de las cavernas y crestas papilares aparecidas en los productos de los alfareros primitivos, permiten asegurar el pasado prehistórico de la Dactiloscopia.
Una idea del periodo empírico nos dad la multitud de impresiones digitales y palmares encontradas en las civilizaciones Griegas y Romanas y, más que en ellas, en donde mayor importancia alcanzó el conocimiento y uso empírico de las huellas digitales fue en china y el Japón. Asi nos lo comprobó Vucetich con los resultados de sus investigaciones realizadas en el oriente, en donde encontraron muchos documentos demostrativos de las impresiones digitales aparecidas en ellos eran manchas indescifrables, ninguna de las cuales podía utilizarse para fines identificativos. Como iniciación del periodo científico puede citarse los estudios hechos por MARCELO MALPIGHI en 1686, continuados por JUAN EVANGELISTAPURKINJE en 1823 y por francisco Galton en 1886. como precursor de la Dactiloscopia, además de los tres periodos antes anotados, es digno de citarse a WILLIAM HERSCHEL, quien en 1858 aplico por primera vez los dibujos digitales para identificar a las personas. Además fue HERSCHEL quien, antes que nadie, demostró la perennidad del dibujo digital.
Los estudios de GALTON basados en las investigaciones de HERACHOL, significaron un avance de singular importancia en la aplicación de los dibujos digitales como medio identificativo. El comprobó la perennidad o inmutabilidad de que había hablado HERSCHEL. Ideo el primer sistema de clasificación decadactilar y estableció la subclasificación de cuentas de crestas entre delta y núcleo en las presillas o dactilogramas de un delta, la cual se usa como básica en los sistemas de VUCETICH y HENRY. A el se debe el nombre de “Galtoniana” dado a la línea que se utiliza para tal fin.
El 8 de Noviembre de 1895 Basados en los estudios de GALTON, JUAN VUCETICH, Argentino, ideó el sistema de clasificación que lleva su nombre, el cual fue adoptado oficialmente en la Republica de Argentina. Las luchas y campañas de VUCETICH fueron duras y difíciles, como todas las que, a través de la historia de la humanidad, han librado los grandes reformadores. Tiene el merito de que su sistema de clasificación dactiloscópica fue el primero que se implanto en el mundo.
A WDUARD RICHARD HENRY corresponde el honor de compartir con VUCETICH la fama de ser los autores de los sistemas dactiloscópicos que llevan sus nombres y que formar la base de todos los demás que se han implantado en diversos países, mientras VUCETICH en el Argentina llevaba a cabo sus investigaciones y elaboraba las bases de lo que mas tarde iba a ser su sistema de clasificación, HENRY en provincia de Bengala, india inglesa, estudiaba la formula de dar un mejor y mas eficaz aplicación practica a los dibujos digitales. Ideo un sistema de clasificación que después de haber sido estudiado determinadamente y aprobada por una comisión especial que para tal fin fue constituida, el Gobierno de India lo acepto en Junio de 1897 en sustitución del Antropométrico. Como antes se dijo, el periodo Científico se inicio con los trabajos llevados a cabo en 1686 JUAN EVANGELISTAPURKINJE, llamado con justicia “ el abuelo de los dactiloscopos”, asi como “el padre”, fue Purkinje. La dactiloscopia se emplea hoy en todos los países del mundo. En Colombia a un cuando desde años antes venia usándose en la identificación de los delincuentes, se hizo obligatoria para la expedición de la “Cedula de Ciudadanía”, por medio de la Ley 31 de 1929. el sistema de clasificación adoptado por medio de esta ley, fue el Vucetich.
Suspendida la expedición de la Cedula de Ciudadanía por medio del Decreto 2098 de Octubre 11 de 1951, el gobierno Nacional dispuso la expedición de una nueva cedula mediante el Decreto 2628 de diciembre 28 de 1951, de acuerdo con las recomendaciones de la Misión Técnica Canadiense y adoptó el sistema Dactiloscópico propuesto por esa Misión, o sea el “SISTEMA HENRY” con algunas modificaciones introducidas por los canadienses. Este sistema, por ser más completo y especial para ser utilizado en archivos de millones de tarjetas o fichas, ha desplazado al sistema Vucetich que se empleo únicamente en archivos pequeños. Hasta ahora el sistema Henry se esta usando en el archivo Dactiloscópico de la Nueva Cedulación de Registraduria Nacional del Estado Civil. Y en el Ministerio de Justicia en la sección penitenciaria. La sección técnica del Departamento Administrativo de Seguridad DAS y sus seccionales en los Departamentos, el Instituto Colombiano de Seguros Social y algunas otras entidades oficiales y semioficiales utilizaron el sistema Vucetich hasta el año de 1993 con las modificaciones que le introdujo el técnico Español OLORIZ AGUILERA y que se conoció con el nombre de “Vucetich” Oloriz.
Francis Galton
El estudio de la identificación se remonta a los tiempos primitivos y se mantiene a través de toda la humanidad. Noticias plenamente comprobadas dan cuenta, que desde la remota antigüedad, los hombres comenzaron a preocuparse por encontrar los medios para distinguir a las personas entre sí, para individualizarlas. Muchos fueron los métodos o sistemas ideados, basados en la morfología del cuerpo humano, costumbres, vestiduras, etc., pero es claro que esta clase de descripciones artificiales son fácilmente modificadas y no resisten la prueba del tiempo,
Una muestra de la necesidad de la identificación y de las preocupaciones de los hombres por establecerlas desde tiempos remotos nos da una filiación griega fechada en Alejandría el 10 de junio del año 196, que dice “Un joven, esclavo de Aristógenes, hijo de Crisipo-, el Diputado de Alabanda-, que lleva el nombre de Sermón, alias “Neilon”, ha huido. Es un serio de Bambyke, de unos dieciocho años de edad, de talla mediana, sin barba; tiene las piernas rectas, el mentón con fosetas, una verruga en forma de lenteja en al cara izquierda de la nariz, una cicatriz en la comisura derecha de la boca y esta tatuado con caracteres bárbaros en la muñeca derecha. Lleva una bolsa que contiene tres minas y diez dracmas de oro, un anillo de plata sobre el que está representado un vaso de perfumes y una raqueta. Se halla vestido de una clámida y de un delantal de cuero, y va acompañado del esclavo Bion, rechoncho, ancho de espalda, de ojos verdosos y que se halla vestido de una túnica y de la pequeña capa de esclavo”
Como se ve, a pesar de lo detallada, son muy débiles y superficiales los datos descriptivos de la filiación transcrita. Con posterioridad a la fecha arriba indicada y por mucho tiempo después, continuo empleándose la morfología, no solo para describir los rasgos naturales sobresalientes en los individuos si no también para registrar detalles de mutilaciones hechas en distintas partes del cuerpo, tales como en las orejas, en la nariz, en los labios, en las manos, etc., procedimiento éste que hubo de ser abandonado por inhumano, habiéndose alcanzado a usar, no solo en el viejo mundo sino también en tierras de América, especialmente en Cuba, en donde se aplicaba a los esclavos reincidentes para reconocerlos si volvían a huir. En Grecia y antigua Roma se marcaba a los criminales con una señal hecha en hierro candente, y en Rusia, hasta hace más o menos un siglo, se les cortaban las narices. La costumbre de la marca de hierro se usó en muchas naciones europeas y en Francia se empleó hasta 1823. allí, en un principio, se marcaba el rostro de los reos con la flor de LIS, que era el signo Real, posteriormente la marca se hacia en la espalda, habiéndose cambiado la flor de LIS, para los ladrones, por una “V” seguida de las letras G A L, para los reincidentes que eran condenados a cumplir sus penas en “GALERAS”.
El bárbaro procedimiento de las marcas de hierro hubo de ser suprimida definitivamente ala por el año 1830. después de esa fecha fueron diversos los sistemas que se propusieron para resolver el magno problema de la identificación personal. Muchas instituciones Policivas instruían y tenían a su cargo Agentes de extraordinaria retentiva, a quienes se les hacia conocer los criminales; pero esto no se obtuvo ningún resultado practico, pues, es imposible para una persona retener fijamente las imágenes de muchas otras a quienes no ha tenido oportunidad de ver sino una o muy pocas veces, a más de las dificultades que ofrecen los cambios físicos ocasionados por el tiempo y las artimañas y los caracteres parecidos o semejantes entre una y otra persona.
A manera de información veamos algunos de los más importantes sistemas propuestos:
En 1829, en Francia, N. NIEPCE y JACQUES DAGUERRE dieron comienzo a sus experimentos sobre la fotografía. Puede decirse que ellos fueron sus inventores y a quienes se les debe esta parte del proceso de la ciencia. Sus investigaciones fueron continuadas especialmente por S. H. Fox-Talbot, D. Soott Archer y en forma más avanzada ya, por el inventor norteamericano JORGE EASTMAS, quien en 1884 patento el rollo y en 1888 la primera cámara de rollo Kodak. La fotofragia se extendió rápidamente por el mundo entero y muchos creyeron que con ella se había resuelto en forma definitiva el problema de la identificación personal. Asi ocurrió mientras las colecciones de retratos eran pequeñas, pero a medida que crecían, disminuía su eficacia por la dificultad de clasificarla de manera que fuera posible encontrar rápidamente los correspondientes a delincuentes reincidentes que en cada ocasión en que eran aprehendidos suministraban nombres falsos. A estos hay que agregar los cambios de fisonomía que se producen en individuo con el correr del tiempo. De todas maneras, hay que convenir en que, con el desarrollo de la fotografía, se dio un paso de avanzada en la identificación personal.
En 1832 presentó BENTHAN el proyecto de tatuar los nombres y apellidos en los brazos de todos los ciudadanos, fueran o no delincuentes. Esta idea no fue aceptada en ese año ni tampoco en 1901 cuando volvió a proponerla LIERSCH en Alemania.
Mas tarde fue dado a conocer el SISTEMA ANTROPOMETRICO, asi denominado por su autor ALFONSO BERTILLON; este sistema fue considerado como el más completo de época y hasta se llego a pensar que él había resuelto de manera definitiva y eficaz el problema de identificación personal. Fue presentado por primera vez en 1879 y adoptado por el Gobierno de Francia en 1882. consiste en la descripción de ciertos rasgos físicos de la persona, tales como la altura, peso, color del cabello, y de los ojos, medida y formas de algunas partes del cuerpo especialmente de la cabeza, cicatrices, tatuajes, etc. Para el sistema antropológico se requería un numeroso personal, con equipos costosos para lograr la tarjeta de identificación. La reseña era supremamente demorada y no se podía tener absoluta seguridad en sus resultados, especialmente en las medidas, por que al tiempo que algunos operadores podían tomarlas estrictas o ajustadas, otros las tomaban un poco flojas o aproximadas. Otra falla del sistema antropométrico fué la división de las medidas en pequeña, mediana y grande (S. M. L. ). Lo cual impedía que fuera aplicada indistintamente a todas las razas por la diferencia que entre si existen, no solo por el peso de los individuos de una y otras. Además las medidas variaban cuando eran tomadas a personas que no hubieran completado su periodo de crecimiento.
Es indiscutible que antes de aparecer el sistema de identificación por las impresiones dactilares, el Antropométrico de Bertillon resolvió por muchos años, grandes casos y problemas de identidad personal.
Cuando empezó a discutirse la posibilidad de implantar un sistema dactiloscópico, Bertillon fue el primer opositor. Mas tarde en 1893 comenzó por aplicarlo como complemento de su sistema antropométrico y dos años después acepto y reconoció su eficacia, hasta el punto de que ideó un sistema de clasificación con el cual gradualmente, fue remplazada la antropometría. En muchos países, aunque bastante simplificado, el sistema antropométrico se usa como auxiliar de la dactiloscopia.
En 1888 EMILE VILLEBRUM presento un interesante estudio obre la clasificación de las uñas para fines de identidad personal.
En 1889, el Alemán LEVINSHO propuso la obtención de retinogramas o fotografías del fondo de los ojos, del cual se podía clasificar su forma, contorno y profundidad.
En 1891 MAURICIO MORCIOLLE presento al laboratorio de Medicina Legal de Lyon, un estudio sobre la importancia de los dientes para fines de identificación.
Mas tarde, el mismo científico Alemán ideo el procedimiento de tomar radiografías de las falanges de pies y manos, logrando obtener por este medio medidas más exactas que las ideadas por Bertillon
En 1896 el juez Italiano LUIS ALFONSO ideo un aparato que denominó “El Cráneo grafo”, el cual servia para tomar las medidas del cráneo desde la raíz de la nariz hasta la nuca y aplicarla como medio de identidad.
En 1903, el doctor CAPDEVILLE, propuso otro sistema de identificación Antropométrico – Cromático del ojo, con base en las medidas de las curvas de las córneas, la distancia interpupilar y la clasificación o división del color del iris.
En 1904, los doctores Franceses AMED BERT y CHARLES VIANNCY presentaron un estudio sobre la morfología del ombligo, con el cual pretendieron demostrar su importancia como medio de identificación personal, basados en la tesis de que la cicatriz umbilical es de muy variadas formas y muy poco variable durante la vida de cada persona.
En 1908 ARRIGO TAMASSIA, profesor Italiano de Medicina Legal, propuso otro sistema basado en las ramificaciones venosas del dorso de las manos.
En 1911, el Francés SEVERIN ICART, ideó un método para distinguir a los delincuentes, inyectándoles, en frió y bajo la piel, en el borde interno del omóplato, una determinada cantidad de parafina suficiente para producir una prominencia o nudosidad.
En 1911 el doctor EDMOND LOCARD director por mucho tiempo del laboratorio de Policía técnica de Lyón; de suma importancia y como un complemento de la Dactiloscopia, ideo un sistema de clasificación de los poros que aparecen en las crestas papilares.
La porosidad puede intervenir con singular eficacia en aquellos casos de huellas dactilares extremadamente fragmentarias, obtenidas en el lugar de un crimen y en las cuales, por lo producido de sus puntos característicos, la prueba dactiloscópica no pase de ser una probabilidad.
Como se ve, muchos fueron los procedimientos que se idearon y propusieron para tratar de resolver el magno problema de la identificación personal, pero entre todos ellos no hubo uno solo que pudiera identificar especialmente a los delincuentes sin atenerse a sus propios informes o declaraciones.
Fue por medio de la DACTILOSCOPIA como vino a solucionarse, de manera inequívoca y definitiva, el conflicto que durante tantos siglos afronto la humanidad sobre la identidad de las personas.
Bien puede decirse, con EDMOND LOCARD, que la evolución histórica de la Dactiloscopia comprende tres periodos: el PREHISTORICO, el IMPIRICO y el CIENTIFICO.
Es un hecho cierto y comprobado que una de las primeras nociones de las que tuvieron exacto conocimiento los hombres primitivos, fue la de los dibujos digitales. Vestigios de manos calcadas, impresas o dibujadas sobre las paredes de las cavernas y crestas papilares aparecidas en los productos de los alfareros primitivos, permiten asegurar el pasado prehistórico de la Dactiloscopia.
Una idea del periodo empírico nos dad la multitud de impresiones digitales y palmares encontradas en las civilizaciones Griegas y Romanas y, más que en ellas, en donde mayor importancia alcanzó el conocimiento y uso empírico de las huellas digitales fue en china y el Japón. Asi nos lo comprobó Vucetich con los resultados de sus investigaciones realizadas en el oriente, en donde encontraron muchos documentos demostrativos de las impresiones digitales aparecidas en ellos eran manchas indescifrables, ninguna de las cuales podía utilizarse para fines identificativos.
Como iniciación del periodo científico puede citarse los estudios hechos por MARCELO MALPIGHI en 1686, continuados por JUAN EVANGELISTA PURKINJE en 1823 y por francisco Galton en 1886. como precursor de la Dactiloscopia, además de los tres periodos antes anotados, es digno de citarse a WILLIAM HERSCHEL, quien en 1858 aplico por primera vez los dibujos digitales para identificar a las personas. Además fue HERSCHEL quien, antes que nadie, demostró la perennidad del dibujo digital.
Los estudios de GALTON basados en las investigaciones de HERACHOL, significaron un avance de singular importancia en la aplicación de los dibujos digitales como medio identificativo. El comprobó la perennidad o inmutabilidad de que había hablado HERSCHEL. Ideo el primer sistema de clasificación decadactilar y estableció la subclasificación de cuentas de crestas entre delta y núcleo en las presillas o dactilogramas de un delta, la cual se usa como básica en los sistemas de VUCETICH y HENRY. A el se debe el nombre de “Galtoniana” dado a la línea que se utiliza para tal fin.
El 8 de Noviembre de 1895 Basados en los estudios de GALTON, JUAN VUCETICH, Argentino, ideó el sistema de clasificación que lleva su nombre, el cual fue adoptado oficialmente en la Republica de Argentina. Las luchas y campañas de VUCETICH fueron duras y difíciles, como todas las que, a través de la historia de la humanidad, han librado los grandes reformadores. Tiene el merito de que su sistema de clasificación dactiloscópica fue el primero que se implanto en el mundo.
A WDUARD RICHARD HENRY corresponde el honor de compartir con VUCETICH la fama de ser los autores de los sistemas dactiloscópicos que llevan sus nombres y que formar la base de todos los demás que se han implantado en diversos países, mientras VUCETICH en el Argentina llevaba a cabo sus investigaciones y elaboraba las bases de lo que mas tarde iba a ser su sistema de clasificación, HENRY en provincia de Bengala, india inglesa, estudiaba la formula de dar un mejor y mas eficaz aplicación practica a los dibujos digitales. Ideo un sistema de clasificación que después de haber sido estudiado determinadamente y aprobada por una comisión especial que para tal fin fue constituida, el Gobierno de India lo acepto en Junio de 1897 en sustitución del Antropométrico.
Como antes se dijo, el periodo Científico se inicio con los trabajos llevados a cabo en 1686 JUAN EVANGELISTA PURKINJE, llamado con justicia “ el abuelo de los dactiloscopos”, asi como “el padre”, fue Purkinje. La dactiloscopia se emplea hoy en todos los países del mundo. En Colombia a un cuando desde años antes venia usándose en la identificación de los delincuentes, se hizo obligatoria para la expedición de la “Cedula de Ciudadanía”, por medio de la Ley 31 de 1929. el sistema de clasificación adoptado por medio de esta ley, fue el Vucetich.
Suspendida la expedición de la Cedula de Ciudadanía por medio del Decreto 2098 de Octubre 11 de 1951, el gobierno Nacional dispuso la expedición de una nueva cedula mediante el Decreto 2628 de diciembre 28 de 1951, de acuerdo con las recomendaciones de la Misión Técnica Canadiense y adoptó el sistema Dactiloscópico propuesto por esa Misión, o sea el “SISTEMA HENRY” con algunas modificaciones introducidas por los canadienses. Este sistema, por ser más completo y especial para ser utilizado en archivos de millones de tarjetas o fichas, ha desplazado al sistema Vucetich que se empleo únicamente en archivos pequeños. Hasta ahora el sistema Henry se esta usando en el archivo Dactiloscópico de la Nueva Cedulación de Registraduria Nacional del Estado Civil. Y en el Ministerio de Justicia en la sección penitenciaria. La sección técnica del Departamento Administrativo de Seguridad DAS y sus seccionales en los Departamentos, el Instituto Colombiano de Seguros Social y algunas otras entidades oficiales y semioficiales utilizaron el sistema Vucetich hasta el año de 1993 con las modificaciones que le introdujo el técnico Español OLORIZ AGUILERA y que se conoció con el nombre de “Vucetich” Oloriz.